Andrea Vargas: La gacela tica

Gana la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos de atletismo bajando estableciendo otro récord nacional y centroamericano 

(Domingo 15 de junio 2018).  La velocista costarricense Andrea Vargas terminó el pasado viernes la prueba de los 100 metros vallas con un triunfo acompañado de un nuevo record de 12.95, esta vez en el Campeonato Centroamericano Guatemala 2018.

“Muy feliz de lograr la medalla de oro para mi país y más consiguiendo un nuevo record. Esperaba bajar la marca y así poder llegar a 12, al ver el tiempo me puse muy feliz, muy feliz”, recordó la vallista nacional, quien con esta marca logró clasificar a los Juegos Panamericanos Lima 2019

Como si fuera una gacela, en sus saltos matemáticos, la tica dejó atrás a las salvadoreñas Nancy Sandoval con 14.12 y Adriana Andrade con 15.64.

Y es que cada vez que Andrea Vargas se apresta a competir en la prueba de los 100 metros vallas, la puriscaleña ha salido bien librada de cada obstáculo al lograr  en seis oportunidades un nuevo récord nacional y centroamericano.

Desde el 2017 a la fecha ha pasado mejorando sus tiempos iniciando con 13.59, luego llegó un 13.53 poco después un 13.31 más tarde en Managua 13:12 y el pasado domingo 10 de junio el 13.06 donde ahora en Ciudad de Guatemala logró 12.95.  

A principios del mes de junio del 2018, en el Campeonato Nacional de Atletismo realizado en la pista de la “Joya de la Sabana”, Vargas obtuvo la medalla de oro en  los 100 metros vallas estableciendo un record nacional  con 13:06 dejando atrás el que impuso  en los pasados Juegos Centroamericanos Managua 2017 con 13:12.

Recientemente en una entrevista en el Estadio Nacional, Andrea recordó sus inicios cuando sobre  la pista de cemento del Estadio Luis Ángel Calderón en su natal Puriscal, iniciaba su travesía por el mundo deportivo donde las vallas eran tubos de PVC.

“Lo que he logrado siempre ha sido con el apoyo y consejos de mi  mamá (Doña Dixiana Mena) que ha sido mi entrenadora. Desde siempre mi mamá nos ha guiado dentro como fuera de las pistas de atletismo tanto a mí como a mi hermana menor Noelia, quien a sus 18 años es una excelente marchista”, dijo con orgullo.

Al consultarle sobre el trabajo de su mamá quien esta semana logró que sus dos hijas obtuvieran dos record, Andrea en el Centroamericano y Noelia en el Mundial de Marcha con 1:49.13 en Tampere, Finlandia, contesto.

“Bueno es fruto del esfuerzo dedicación y confianza que tiene ella en nosotras y mucho entrenamiento. Mami nos ayuda y corrige mucho pero deja que la disciplina nazca en el atleta y no le sea impuesta” manifestó.

Ahora que se acercan los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla que serán del 19 de julio al 3 de agosto piensa en sus rivales más fuertes: “Sin duda Jamaica y Puerto Rico. Aun así el Caribe es una potencia mundial en atletismo y todas son muy buenas”, puntualizó 

PIE DE FOTOS: Andrea Vargas, oro para Costa Rica, la plata y bronce fueron para las salvadoreñas Nancy Sandoval y Adriana Andrade