Tratamiento del síndrome de intestino irritable

El síndrome de intestino irritable (SII) es una alteración en la función gastrointestinal que provoca síntomas como dolor abdominal, calambres, hinchazón, gases, estreñimiento y/o diarrea, necesidad repentina de tener una evacuación intestinal, entre otros. Estos síntomas varían según la persona, sin embargo, algunos se pueden presentar con mucha frecuencia y afectar drásticamente la rutina cotidiana.

            No hay un causa exacta del padecimiento, ya que se cree que resulta de una combinación de factores. Las opciones más eficaces para el tratamiento radican en la realización de cambios en el estilo de vida, especialmente en la alimentación. Dependiendo de los síntomas, aumentar la cantidad de tiempos de comida, aumentar el consumo de agua, aumentar el consumo de fibra y disminuir el estrés pueden mejorar la sintomatología.

 

            Otro tratamiento que ha demostrado ser eficaz es llevar una dieta baja en FODMAP, se basa en la eliminación o limitación de alimentos que contienen una cantidad elevada de sustratos fermentables (oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables) por un tiempo determinado para disminuir los síntomas. Requiere del acompañamiento de un nutricionista experto en el tema, ya que consta de varias fases, es estricta y dependiendo del caso, se puede ver en riesgo la disponibilidad de ciertos nutrientes.

 

Elaborado por: Bach. Daniela Zamora Alpízar

Revisado por: Área Nutrición Comité Olímpico Nacional Costa Rica

Cartan Tokyo 2020

Establecida en 1899, Cartan es una de las más respetadas compañías en la industria de viajes.

Cartan Global y Cartan Global Events (CGE) son parte de un grupo de empresas Elmore Sports Group (ESG).

ESG es una empresa privada con una cartera que consta de estadios, equipos, empresas de viaje y mucho más.

Más información en www.cartanglobal.com/