Sistemas Energéticos que Utiliza el Músculo de un Atleta

Nuestros músculos son como la batería de un carro. Al igual que estos, nuestros músculos contienen una cantidad limitada de energía ya que  la concentración de ATP (adenosina trifosfato) en el interior de estas células musculares es muy escasa. Por esta razón es muy importante q ue se vaya formando continuamente nuevo ATP cuando se ejerce cierta actividad física.

 

Gracias a la ruptura de las moléculas complejas ( carbohidratos, proteínas y grasas) por medio de varias reacciones químicas , esta energía puede ser liberada. Dicho proceso se ejecuta por medio de tres distintos sistemas que explicaré a continuación. 

 

Los sistemas se dividen en aeróbico o anaeróbico dependiendo si se utiliza oxigeno para crear los ATPs que vamos a utilizar

 

 

1. Anaeróbico láctico:

 

Los entrenamientos anaeróbicos lácticos son aquellos sistemas que no utilizan oxigeno para crear ATPs sin embargo en ellos existe una acumulación de ácido láctico. Esto sucede por una alta intensidad del musculo donde se necesita energía ‘en reserva’ para substanciar la respiración aeróbica de la célula. 

 

Los esfuerzos intensos se prolongan hasta 2 o 3 minutos con una intensidad de 90-95%. En este sistema utilizamos el glucógeno como combustible para alcanzar pulsaciones muy aceleradas. 

 

Algunos entrenamientos que posiblemente utilicen este sistema son: 200 mt. planos, el fartlek 1 en pista y piques en ascenso. 

 

2. Anaeróbico aláctico: 

El entrenamiento anaeróbico alático se realiza un esfuerzo de alta intensidad en un corto plazo sin el aporte del oxígeno. Para este sistema energético al cuerpo no le da tiempo de fabricar el ácido láctico. 

 

Los esfuerzos son muy cortos y explosivos.  Pueden ser por ejemplo esfuerzos de menos de 5 segundos para una intensidad al 100% o de 5-20 segundos con un intensidad de 98%. 

 

Algunos entrenamientos que utilizan este sistema incluyen series de 100 y 200 metro planos, salto largo , salto alto, salto de garrocha o levantamiento de pesa.

 

 3.  Oxidativo o  Aeróbico

Como lo dice el nombre, este tipo de sistema implica la utilización de oxígeno. Este sistema es altamente rentable desde el punto de visto energético ya que es un mecanismo de provisión energético lento. Es un proceso de combustión total en la mitocondria por los procesos metabólicos del ciclo de Krebs. 

 

Para cada tipo de molécula  ya sea hidrato de carbono o grasa existen diferentes procesos metabólicos para quebrar estos componentes en pequeñas partículas para la producción de nuestra energía diaria.

 

Lo mas importante aquí es mantener un balance en las comidas que injerimos para la emplear la energía adecuada cuando hacemos ejercicio.

 

 

Fartlek 1 : El fartlek es un método de entrenamiento de la resistencia donde no hay descansos y se producen cambios de ritmo.