Silvia Poll, una diplomática por excelencia

"No permitan que nadie les quite la sonrisa, ustedes ya se ganaron lo que hoy disfrutan"

Río de Janeiro (Brasil) Miro profundo hacia los edificios, sonrió y su mente se trasladó en el tiempo  recordando aquel instante cuando ingresó por vez primera a una Villa Olímpica, eran los Juegos Olímpicos Seúl 88 donde a la postre, terminó con la histórica medalla de plata en los 200 metros libres para Costa Rica.

Han pasado mucho años, tenía 17 años de edad cuando Silvia Poll llegaba a sus primeros Juegos Olímpicos donde los recuerdos de estar en una Villa Olímpica, observando a miles de atletas caminando o corriendo por las calles o viendo por los balcones de sus apartamentos fue como ingresar al túnel del tiempo.

Hoy a sus 48  años de edad Silvia no disimuló la alegría de llegar nuevamente a una Villa Olímpica donde al igual que en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, Londres 2012 y ahora Río 2016, llegó con la idea de saludar y motivar a los atletas costarricenses.

“Esto que ustedes están viviendo es algo único que los marcará el resto de sus vidas. Mi recomendación es que disfruten estar aquí porque ustedes son atletas privilegiados. Ya ustedes lograron lo más difícil que es clasificar, ahora den su mejor esfuerzo en la competencia, sin importar ganar medallas porque desde ya son ganadores” dijo Silvia Poll a los atletas que durante una hora y 30 minutos le escucharon con atención.

Las preguntas venían de parte de los atletas, y Poll siempre les tenía una respuesta con moralejas incluidas.  

“En mis tiempos era mucho más difícil todo. A mi quien me patrocinó fue mi mamá. Ella era el sostén de nuestra carrera. Ustedes ahora tienen becas del CON, uniformes muy lindos, andan bien vestidos y han logrado entrenarse de buena forma y esperaremos que ustedes les ayúden a las  próximas generaciones para que estén mucho mejor” destacó la “macha” en el apartamento de la delegación tica.

“Mi vida ha cambiado mucho, ahora tengo un trabajo en Suiza que me demanda mucho tiempo. Yo les pido que busquen estudiar, que logren una carrera, que cuando estudien lo hagan sin importar volver a vivir el mismo sacrificio con que entrenaron, busquen ser profesionales porque la vida no termina aquí, ustedes son personas que buscarán las empresas porque todos los patronos saben que un atleta es garantía de orden, disciplina, tenacidad, responsabilidad pero sobre todo, será un trabajador incansable”

En estos Juegos Olímpicos Río 2016, Silvia Poll le manifestó además a los atletas que en estas justas está como comentaristas de la natación para una empresa multinacional y les recordó sonrojada y risueña que han pasado 28 años desde su debut cuando con 17 debutó en las Olimpiadas de Seúl 1988.

“Me había preparado muy bien. Era impresionante tener ese enorme honor y la bendición de ser la primera medallista de la historia de Costa Rica.  Hoy sigo siendo la misma y mi trato con la gente, tengo más experiencias de tipo laboral y personal”, revivió con nostalgia en una entrevista desde Ginebra, Suiza.

La hora de la despedida llegó con la foto del recuerdo donde la espigada exnadadora de 1,96 metros de estatura abrazo y beso a los atletas diciéndoles: “”No permitan que nadie les quite la sonrisa, ustedes ya se ganaron lo que hoy disfrutan"

 

 

Su Carrera

Rompió 290 récords. Nadó 626 eventos en 116 torneos competitivos. Ganó 90 trofeos y 614 medallas. Fue 11 veces seleccionada, desde 1981 hasta su retiro en 1994. Ingresó en el ranquin mundial de la FINA en 1987 y apareció en este escalafón en 66 oportunidades.

Centroamericanos y del Caribe

República Dominicana 1986: ganó diez medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Juegos Panamericanos

Indianápolis 1987: ocho medallas (tres oros, tres platas, dos bronces). La Habana 1991: una de oro.

Campeonatos mundiales

Madrid 1986: sexto lugar en 200 m libre (2:02.17).

Melbourne 1991: plata en 50 dorso (29.17) –prueba de exhibición– y sexta en 100 m dorso (1:03.23).

Juegos Olímpicos

Seúl 1988: medalla de plata en 200 metros libres (1:58.67) y quinta en 100 m libre (55:90).

 

Barcelona 1992: quinta en 200 metros dorso (2:11.66).

Cartan Tokyo 2020

Establecida en 1899, Cartan es una de las más respetadas compañías en la industria de viajes.

Cartan Global y Cartan Global Events (CGE) son parte de un grupo de empresas Elmore Sports Group (ESG).

ESG es una empresa privada con una cartera que consta de estadios, equipos, empresas de viaje y mucho más.

Más información en www.cartanglobal.com/