Evaristo Cortes se llenó de colibríes

El fisicoculturista ha ganado 6 estatuillas en 7 ediciones

— San Antonio de Belén (13 de febrero del 2018). Muchas personas, impacientes por llegar a lo más alto, se plantean objetivos ambiciosos que no pueden llegar a cumplir, pero en el caso del fisicoculturista Evaristo Cortes Valladares, todo el esfuerzo que le ha dedicado  a su deporte ha salido un éxito total.

Con 45 años de edad, Cortes colecciona sus propios éxitos: 22 títulos nacionales, 14 títulos Centroamericanos,  3 medallas de oro y dos de plata en el Campeonato Centroamericanos y del Caribe así como 7 Mundiales donde en el 2016 en las categorías Master 70 kilos y pluma 65 kilos ocupo el 6 lugar.

A este palmares deportivo se suma esta noche un título más, el Premio Colibrí 2017,   su sexto para ser exacto,  lo que lo convierte en el atleta costarricense con más estatuillas obtenidas en las siete ediciones que lleva esta celebración.

Fue así como en la gala efectuada en Salón Cristal del Centro de Eventos Pedregal, Evaristo  Cortes subió al escenario para tomar entre sus manos  su estatuilla y aparte, una placa que le reconoce su trayectoria limpia y ejemplar.

La única ausencia de Evaristo en los Premios Colibrí fue en su primera edición en el 2011, en esa oportunidad el premio fue para el fisicoculturista Edgar Castro.  Luego de esta edición,  el Colibrí volo junto a Cortes en el  2012, 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017.

Posando con todas sus estatuillas “Cachi” como se le conoce por ser nativo de la pequeña comunidad que se encuentra en medio de la belleza natural del Valle de Orosi en Paraíso de Cartago, manifestó estar feliz y motivado a seguir compitiendo hasta que el cuerpo aguante.

“Jugar limpio”

“Los Premios Colibrí, son una flor en el ojal para cualquier atleta. Para eso se debe entrenar duro y jugar limpio. Para mi alzar un trofeo es algo más que ganarlo, es decirle a la gente que lo que conquiste llegó a mis manos sin hacer trampa”, dijo el cartaginés agregando.

"Desde que empecé en este deporte hice un juramento de que nunca iba a tomar nada ilícito como sustancias prohibidas o inyecciones para aumentar rendimiento. Hoy puedo decirle a mis 45 años de edad que que estoy  limpio de sustancias prohibidas y que cada musculo de mi cuerpo se formó legalmente", sentencio con una sonrisa.

Su itinerario deportivo es de cuatro o cinco sesiones diarias de hora y media cada una, con ejercicio anaeróbico de pesas en el gimnasio a lo que él llama: “Trabajo”.

“Mis entrenamientos  son un trabajo, pues si no laboró no pretendo ganar,  pero si entreno duro siempre voy a dar lo mejor de mí, por eso pretendo vencer siempre“.

De familia humilde y trabajadora, “Cachi” se dedicó desde muy pequeño a la agricultura para poder salir adelante. Fue así como a sus 20 años de edad cargó sobre sus hombros  sacos de chayote, lo que sin pensarlo le ayudo a  ganar masa muscular para luego dar el salto a su carrera deportiva.

"Sigo siendo el mismo. No voy a cambiar mi forma de ser y nunca negaré mi origen campesino. Gracias a mis padres, aprendí que el trabajo es honra no importa lo que hagas. Aquellos sacos de chayote me marcaron para siempre” manifestó con orgullo.

Actualmente el fisicoculturista se desempeña como instructor en un gimnasio de Curridabat. Está casado con Yolanda Gutiérrez desde el año 2000, tiene dos hijos Sebastián y Josué a quienes igual educará y formará como lo ha tallado su vida: limpia y ejemplar.

“Soy un competidor dentro y fuera de la tarima. Compito un promedio de 6 torneos por año y en este periodo de competencias anuales, me hacen 8 pruebas de antidopaje las cuales acudo sin nada que temer pues soy un atleta  transparente” finiquito.

Cartan Tokyo 2020

Establecida en 1899, Cartan es una de las más respetadas compañías en la industria de viajes.

Cartan Global y Cartan Global Events (CGE) son parte de un grupo de empresas Elmore Sports Group (ESG).

ESG es una empresa privada con una cartera que consta de estadios, equipos, empresas de viaje y mucho más.

Más información en www.cartanglobal.com/