Dietas bajas en proteínas

Nuestra alimentación diaria está compuesta por diversos nutrientes, entre los que se encuentran los macronutrientes que están constituidos por carbohidratos, proteínas y grasas.

Las proteínas se encuentran principalmente en alimentos de origen animal pero también en productos de origen vegetal, principalmente en leguminosas (frijoles, garbanzos, lentejas). Las recomendaciones de consumo de proteína se basan en la edad, género, peso y nivel y tipo de actividad física de un individuo.

Por lo general, las recomendaciones de consumo de este nutriente son mayores en población físicamente activa que en población sedentaria. Además, ésta cumple múltiples funciones en el organismo entre las que se encuentran el mantenimiento, construcción y reparación del músculo por lo que su deficiencia puede perjudicar estos procesos y así el desempeño deportivo.

Es relativamente fácil alcanzar los objetivos de consumo de proteína cuando se tienen necesidades bajas, sin embargo cierta población debe prestar atención al consumo adecuado de este macronutriente como lo son:

 

- Atletas en etapa de desarrollo con altas necesidades de energía y proteína debido a la demanda combinada del crecimiento y la actividad física.

- Atletas o personas con ingestas restringidas con el objetivo de disminuir el peso corporal. Por lo general, la restricción de alimentos compromete tanto el consumo de energía, como de proteína.

- Personas vegetarianas que evitan consumir todo tipo de productos de origen animal. Aunque sí es posible para un atleta vegetariano obtener la proteína que requiere, esto requiere planeamiento.

 

Elaborado por: Lic. Mariángela Cordero Vargas.

Revisado por: Área Nutrición Comité Olímpico Nacional de Costa Rica.

Cartan Tokyo 2020

Establecida en 1899, Cartan es una de las más respetadas compañías en la industria de viajes.

Cartan Global y Cartan Global Events (CGE) son parte de un grupo de empresas Elmore Sports Group (ESG).

ESG es una empresa privada con una cartera que consta de estadios, equipos, empresas de viaje y mucho más.

Más información en www.cartanglobal.com/