CONtra el acoso sexual en el deporte

Un trabajo de investigación del Comité Olímpico Nacional, encendió las luces de alerta al quedar demostrado que en el deporte de nuestro país se producen casos de acoso sexuales en deporte, por lo que la tarea del CON será ejecutar una campaña de “Prevención y protección”.

Durante los meses de setiembre, octubre y noviembre del presente año, Wendy Zúñiga, psicóloga del CON, Teresita Anchia de la Academia Olímpica y Henry Núñez Presidente del Comité Olímpico Nacional,  iniciaron las investigaciones con resultados poco alentadores.

“Se aplicó un cuestionario sobre situaciones de acoso sexual en el deporte a 200 deportistas del Alto Rendimiento de 25 deportes diferentes  de nuestro país donde el resultado encontrado fueron alarmantes debido a que 7  de cada 20 deportistas costarricenses han sufrido al menos una situación de acoso sexual en su contexto deportivo”, manifestó el jerarca olímpico Henry Núñez Nájera        

Por su parte,  Wendy Zúñiga, psicóloga del CON, quien fue la encargada de realizar las encuestas manifestó que el 73% de los deportistas acosados fueron mujeres. 

“Luego de ver las encuestas los resultados porcentuales nos demostraron que el 54% de las veces, el acosador fue otro deportista seguido por el entrenador en un 21%  de las veces y en un 8% por Federativos. El 79% de los acosadores son hombres. Un 69% de la población acosada en su contexto deportivo no reconoció que las situaciones vivenciadas son consideradas como acoso sexual”, indicó la psicóloga del CON agregando.      

Sobre estos resultados la postura del CON es que el deporte debe constituir un espacio de disfrute, seguridad y apoyo donde las personas implicadas se desarrollen integralmente obteniendo los beneficios de la práctica deportiva.  

“No queremos que este problema se vaya agravado por la falta de normativas y procedimientos que protejan a los deportistas en las organizaciones deportivas. Es fundamental tomar medidas y pongan en marcha normativas y procedimientos que protejan a los atletas frente al acoso y abuso a todos los niveles”, mencionó Henry Núñez.

Por tanto, el Comité Olímpico Nacional de Costa Rica rechaza el acoso sexual en el deporte por lo que asumiendo su responsabilidad y siguiendo los principios de la buena gobernanza, propone elaborar los mecanismos necesarios para prevenir y sancionar el acoso sexual en el deporte. 

De ahí es que el CON creará e implementará las normativas que regulen y sancionen. Así como establecer una oficina donde se reciban las denuncias y apoyar a los deportistas en el proceso.

“Todos los deportistas tienen derecho a desarrollarse en un ambiente de respeto, igualdad y libre de cualquier forma de violencia”, puntualizó Henry Núñez. 

 

Cartan Tokyo 2020

Establecida en 1899, Cartan es una de las más respetadas compañías en la industria de viajes.

Cartan Global y Cartan Global Events (CGE) son parte de un grupo de empresas Elmore Sports Group (ESG).

ESG es una empresa privada con una cartera que consta de estadios, equipos, empresas de viaje y mucho más.

Más información en www.cartanglobal.com/